dijous, 16 de desembre del 2010

LA SAGRADA FAMÍLIA 15-12-2010








Financiada con donaciones privadas y con los ingresos del turismo, la Sagrada Familia avanza hacia su teminación y se baraja como como probable fecha de finalización el año 2026.

El examen de la planta y del diseño del templo revela una maravilla de ingenieria imaginativa sin precedentes. La originalidad consiste en volver al origen lo que significa que el origen de todas las cosas es la naturaleza creada por Dios. Gaudí forjo un estilo propio síntesis de neogótico, modernismo y elementos orientales. Para él, forma y función eran indisociables: la belleza estética sólo se alcanza mediante la eficiencia de la estructura, regente del mundo natural.

En 1883 Gaudí heredo la Sagrada Família de un arquitecto anterior, que habia ideado una planta neogótica tradicional. Gaudí imaginó una narración visual en vertical de la vida de Jesucristo. Falleció en 1926, pero dedicó los 12 últimos años de su vida a plasmar su proyecto en maquetas geométricas tridimensionales y no en planos convencionales. Aunque muchas fueron destruidas durante la Guerra Civil, esas maquetas han sido la clave para los sucesores del arquitecto. Las maquetas son el método gaudiniano de asumir el reto arquitectónico: tomar una idea compleja, holística y explicarla de modo que otros puedan entenderla y continuarla.

Adrian Bejan, profesor de ingenieria mecánica de la Universidad de Duke, califica a Gaudí de visionario y lo define como un equilibrista sobre la cuerda que une el arte y la ciencia. Entendió que la naturaleza se construye con leyes matemáticas. Lo más reisistente es lo más eficiente y ligero, y por ende, lo más bello. La lección que Gaudí legó al futuro consiste en buscar la inspiración en la naturaleza.

Torres-símbolo: Cada torre representa a una de las figuras más importantes del cristianismo: Jesús, María, los cuatro evangelistas y los doce apóstoles.

Fachadas: Representan un acontecimiento de la vida de Cristo. La del Nacimiento simboliza su llegada al mundo, la de la Pasión su muerte y resurrección, la de la Gloria, la salvación de la humanidad.

En las gárgolas Gaudí representa especies autóctonas como el lagarto.

Un bosque interior: La planta interior es la tradicional de cruz latina, pero Gaudí proyecto un verdadero bosque de columnas, estas se elevan como los troncos de un árbol cuyas ramas sostienen la cubierta. La luz es captada y distribuida a través de los óculos de la doble cubierta.

Gaudí diseño unos mosaicos con las iniciales de Jesús, María y José para marcar el crucero y ábside de la iglesia.

El templo tiene una superfície interior de 4.500 metros cuadrados y un aforo de 8.000 personas.


ESTRUCTURAS:
Gaudí utilizó superfícies helicoidales y planos curvos como base orgánica de sus edificios. Sus columnas, arcos y escaleras nacen invariablemente de este concepto de diseño natural.

Columnas – En su búsqueda de la columna perfecta. Gaudí estudió el crecimiento en espiral de muchas plantas, un patrón que expone las hojas al sol y aporta resistencia estructural.

Las columnas siguen el patrón natural de distribución del peso propio de los árboles. Gaudí se apartó de la tradición gótica al trasladar la carga lateral de la Sagrada Familia hacia las columnas de la nave: una hazaña de la ingenieria que ofrece una capacidad de sustentación de los sistemas de columnas única.
Las columnas arborescentes principales del templo presentan cuatro tamaños y formas distintas, pero todas ellas acaban en un circulo generado por la traslación de dos poligonos de giro opuesto desde la base (por eso se llaman columnas de doble giro) El diámetro y el número de lados dependen de la carga que tiene que soportar la columna.

Diseñados para contener luces artificiales, los capiteles en forma de nudo de Gaudí se inspiran en los nudos que aparecen en el tronco del árbol.

Los paraboloides hiperbólicos abundan en la naturaleza, por ejemplo, la unión de las raíces y los troncos de los árboles o la membrana que conecta los dedos pulgar e indice en los humanos.

Los arcos siguen a la gravedad – Todas las obras de Gaudí incluyen arcos catenarios (los que describen una curva como la que crea la gravedad al suspender una cuerda sujeta por ambos extremos). Para calcular la capacidad de carga de los arcos, Gaudí colgaba sacos de plomo. Las ingeniosas maquetas en las que Gaudí plasmó los arcos se fotografiaron y utilizarón a modo de planos de construcción.

Doble cubierta: La característica de la cubierta del templo es única: unos hiperboloides reflejan y filtran la luz natural.

Escaleras de caracol: Presentes en plantas, animales y sistemas planetarios, las espirales son una forma y un motivo recurrente en la obra de Gaudí. La concha de caracol y los giros que describen las semillas de arce al caer son algunas de las espirales presentes en la naturaleza estudiadas por Gaudí.
Tejados folioformes: Inspirado en la estructura de una hoja y aplicado al diseño de una cubierta, un plano curvo llamado conoide soporta mucho peso y a la vez canaliza las aguas pluviales.










ORNAMENTOS:
Para Gaudí, el sentido de la belleza estética estaba directamente relacionado con la utilidad práctica. Si en el mundo natural existe la practicidad perfecta, decia, también debe existir la decoración sublime.

Puertas de panal: Los motivos de los panales de miel y de hojas de palma estan presentes en puertas, muros y pavimentos de muchas de las primeras obras de Gaudí.

Zarcillos de vid: Gaudí solia incorporar motivos naturales con forma de espiral. Formas inspiradas en los zarcillos adornan los muros laterales de la fachada del Nacimiento.



Ventanales de formas orgánicas: Siguiendo los patrones de objetos naturales, como los de las diatomeas marinas. Gaudí diseño diversos tipos de ventanales para aumentar la entrada de la luz natural.

Pináculos detallados: Para diseñar los ápices que rematan las torres de la Sagrada Familia, estudió cristales, espigas de cereales y otras plantas.

Gaudí analizo la geometria de la cristalización de minerales tales como la pirita y la incorporó en muchas de sus obras.

La lavanda, el trigo y otras gramineas se cuentan entre las plantas que Gaudí estudió para diseñar sus pináculos.





 

 




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada